Hay que reconocerlo: Por supuesto, no puedes evitar por completo que tu tatuaje envejezca. Incluso con la mejor preparación y los mejores cuidados, tu tatuaje envejecerá contigo. Tu piel pierde elasticidad y se vuelve más seca. Naturalmente, esto afecta al aspecto de tu tatuaje. Pero te damos algunos consejos para que tu tatuaje conserve su luminosidad y sus contornos bien definidos durante muchos años.
Tatuaje antiedad: normas de conducta y consejos para su cuidado
Es posible que conozcas el antienvejecimiento: en general, se refiere a cremas, sueros, lociones y tónicos faciales diseñados para ralentizar el envejecimiento de la piel, eliminar las arrugas y, quizás, darle un poco más de elasticidad. ¿Qué es el antienvejecimiento de los tatuajes? Tu tatuaje no tiene arrugas y no necesita ayuda para la renovación celular mediante oscuras fórmulas químicas. Porque tu tatuaje no tiene células que puedan envejecer. Al fin y al cabo, sólo está formado por pigmentos que yacen en lo más profundo de tu piel.
Y ése es precisamente el problema: tu piel envejece, y el tatuaje envejece con tu piel. El tatuaje envejece cuando los colores se vuelven más pálidos y la nitidez de los contornos disminuye. Y puedes hacer algo al respecto. Una cosa es elegir desde el principio un estudio de tatuajes o un artista en el que puedas esperar colores de tatuaje de alta calidad y condiciones de trabajo higiénicas. Por supuesto, la experiencia necesaria también es una buena cosa. Porque sólo un tatuaje bien grabado y con la profundidad exacta se asentará y cicatrizará bien. Las cicatrices no son deseables porque desdibujan los contornos. Por lo tanto, debe ser realmente higiénico para que su tatuaje no se infecte.
La luz del sol y los rayos UV resecan la piel. Una piel áspera y agrietada hará que tu tatuaje aparezca pálido y borroso. Si no cubres tu tatuaje, aplícate siempre una crema solar con un factor de protección elevado (50+). Los rayos UV también descomponen los pigmentos cuando penetran en la piel. Esto significa que tu tatuaje se “desvanecerá” al tomar el sol de forma intensiva.
Tu tatuaje en 3 pasos
Recibirás una consulta personalizada sobre tatuajes. Ponte en contacto con nosotros por correo electrónico o superchat (símbolo inferior derecho).
Reserve su cita.
Su sueño de tatuaje se hará realidad en un ambiente relajado.
Lo mejor es pensar en el antienvejecimiento desde el principio.
Durante la fase de cicatrización de la herida, debes seguir los cuidados recomendados por el estudio. Cambia el apósito sólo si se acumula demasiado líquido debajo. Por lo demás, los apósitos transpirables pueden permanecer sobre el tatuaje hasta tres días. Antes de hacer nada con el tatuaje, lávate bien las manos, ¡con jabón! A partir del cuarto día, una pomada cicatrizante especial favorece la curación de la herida. La pomada hace que la costra permanezca blanda y húmeda. Esto evita que la nueva piel se desgarre y forme cicatrices. Por esta misma razón, debes dejar la costra en paz y no rasparla nunca. Protege el tatuaje hasta que haya cicatrizado. Asegúrate de utilizar una crema sin perfume que contenga pantenol para ayudar a la regeneración de la piel y aliviar el picor.
Por cierto, es normal que el color salga con el líquido de la herida hasta cuatro días después de la punción. Tu cuerpo limpia la herida y elimina todos los cuerpos extraños que no pertenecen a ella, incluidos los pigmentos. Esto es normal, tu tatuador lo sabe e incorpora este conocimiento a su trabajo.
Pero aun así, el tatuaje necesita cuidados. Unas cremas especiales se encargan de que tu piel se mantenga flexible sobre el tatuaje. Sólo una piel bien cuidada y suficientemente hidratada se mantiene elástica y sana. Existen productos especiales para el cuidado de la piel tatuada, diseñados para mantener los contornos nítidos y el brillo del color. Pero, por supuesto, cualquier cuidado es mejor que ninguno. Aplícate crema con regularidad y asegúrate de que la piel está suficientemente hidratada.
¿El tatuaje ya es mayor? ¡El antienvejecimiento del tatuaje sigue siendo útil!
Por supuesto, lo ideal es que cuides bien tu tatuaje desde el principio. Pero muchos estudios de tatuajes no avisan que un tatuaje necesita cuidados una vez cicatrizado. También puedes evitar que los tatuajes más antiguos sigan decolorándose. Sin embargo, una vez que se ha perdido el brillo del color, se ha perdido de verdad: los cuidados diarios no lo devolverán. Presta especial atención a una protección solar adecuada. La luz, y en especial los rayos UV, hacen que el tatuaje se decolore con especial rapidez, ya que los pigmentos se descomponen mediante procesos fotoquímicos. Además, los rayos UV favorecen la formación de colagenasas, es decir, enzimas que descomponen el colágeno, en la dermis. Aquí es donde se encuentran los pigmentos de su tatuaje. Si la dermis, el término técnico para esta segunda capa de la piel, pierde su elasticidad y resistencia, tu tatuaje perderá sus contornos y su color. Una protección solar con un factor de protección elevado evita que la radiación UV penetre tan profundamente en tu piel.
Tema: Volver a tatuar: ¿innecesario para los tatuajes antienvejecimiento?
Ni siquiera el mejor tatuaje antiedad puede evitar por completo que la piel y el tatuaje envejezcan. Puede que te siga gustando tu diseño aunque parezca un poco desvaído y menos luminoso. Shabby chic y retro son exactamente lo tuyo. Un tatuaje de este tipo simplemente indica el tiempo que lleva contigo. ¿No te gusta? Entonces puedes rehacer tu tatuaje. El tatuador simplemente vuelve a dibujar el tatuaje existente al grabarlo de nuevo. De este modo, los contornos vuelven a ser más nítidos y los colores más brillantes.
Como muy pronto, sólo se puede volver a tatuar una vez transcurridas seis semanas desde la aplicación del tatuaje. Esto se debe a que el cuerpo todavía está intentando deshacerse de los colores bajo la piel. Aunque la herida ya haya cicatrizado, los pigmentos siguen “en movimiento”, por así decirlo, y se eliminan parcialmente a través del sistema linfático. Sólo las partículas grandes se almacenan a largo plazo en las células de la piel y forman el tatuaje. Por eso no verás el aspecto real de tu tatuaje hasta unas semanas después de hacértelo. Cuida bien tu tatuaje durante este periodo y ayuda a tu piel a regenerarse. Así protegerás tu tatuaje y los colores se mantendrán brillantes durante más tiempo. Por lo demás, el antienvejecimiento del tatuaje después de un nuevo grabado es idéntico al de un nuevo tatuaje: con los cuidados adecuados, puedes retrasar al máximo los signos del envejecimiento.