Un tatuaje es, ante todo, una lesión grave de la piel. Innumerables pinchazos de aguja perforan varias capas de piel, y luego los pigmentos se introducen como cuerpos extraños en lugares donde el organismo no puede descomponerlos. Como ocurre con cualquier herida, es importante un buen cuidado para que el tatuaje cicatrice rápido y bien. Pero el cuidado adecuado del tatuaje puede hacer aún más. Garantiza que tu tatuaje siga teniendo color y sea claramente visible incluso después de muchos años.
Los tatuajes suelen desteñirse y mancharse. Pero con los cuidados adecuados, puedes limitar este proceso natural.
Cuidados especiales para la piel tatuada: ¡una buena idea!
Los tatuajes envejecen como tu piel y con tu piel. Puedes detener el envejecimiento de tu piel con diversos productos de cuidado especialmente adaptados a las necesidades de tu piel. Si hay pigmentos bajo la piel, tus cuidados deben ser un poco diferentes. Porque los pigmentos también necesitan cuidados. Por eso el cuidado de los tatuajes es siempre una buena idea.
Pero por cuidado de los tatuajes no sólo entendemos el cuidado de la piel lesionada directamente tras la aplicación del tatuaje, sino también el cuidado a largo plazo una vez finalizada la fase de cicatrización. Esto puede ralentizar el envejecimiento del tatuaje, es decir, su desvanecimiento y difuminación. En la actualidad, los investigadores de la piel han desarrollado numerosos productos de cuidado que protegen la piel tatuada y mantienen su tatuaje bonito durante mucho tiempo.
Tu tatuaje en 3 pasos
Recibirás una consulta personalizada sobre tatuajes. Ponte en contacto con nosotros por correo electrónico o superchat (símbolo inferior derecho).
Reserve su cita.
Su sueño de tatuaje se hará realidad en un ambiente relajado.
El cuidado correcto de los tatuajes
El cuidado de los tatuajes cambia con el tiempo. El cuidado de un tatuaje es distinto inmediatamente después de hacérselo que una vez cicatrizado. Así es el cuidado ideal de un tatuaje:
1. Inmediatamente después del pinchazo:
- Aplique un esparadrapo transpirable.
- Lávate primero las manos y lava el tatuaje con un jabón suave antes de aplicar el esparadrapo.
- Lo ideal es que lo haga el tatuador, pero también puedes hacerlo en casa.
2. De seis a ocho horas después de la punción:
- Lo ideal es que la escayola se quede simplemente puesta.
- Si se ha acumulado demasiado líquido de la herida debajo, cambie el esparadrapo.
- Lávese bien las manos antes, enjuague el tatuaje con un jabón suave y frótelo con un paño que no suelte pelusa. Deja que se seque al aire brevemente antes de aplicar el nuevo esparadrapo.
3. Del primer al cuarto día después de la punción:
- El esparadrapo se mantiene el mayor tiempo posible.
- El esparadrapo sólo se cambia si debajo se ha acumulado demasiado líquido de la herida.
- Cuando cambies el esparadrapo, lava el tatuaje con agua tibia y un jabón de pH neutro.
- Tras el lavado, seque el tatuaje con una toalla limpia y sin pelusa. No frotes bajo ningún concepto. El esparadrapo sólo debe aplicarse cuando el tatuaje esté seco.
4. A partir del cuarto día después de la punción:
- Quítese el esparadrapo por completo, su piel ya puede arreglárselas sin esparadrapo. Excepción: el roce de la ropa. Debe evitarlas en la medida de lo posible.
- Sigues absteniéndote de hacer deporte y de nadar.
- Lleva únicamente ropa holgada sobre el tatuaje.
- Mantén limpio tu tatuaje.
- Dependiendo de su piel, aplique una fina capa de crema especial al menos por la mañana y por la noche, pero posiblemente hasta seis veces al día. Lo ideal es una crema de cuidado que ayude a la piel a cicatrizar tras las lesiones (por ejemplo, los bálsamos de reparación rápida SKIN STORIES).
- Lávese las manos antes de aplicar la crema para no introducir ningún agente patógeno.
5. A partir de la tercera semana después de la punción:
- Cuida tu piel y tu tatuaje a diario con una loción hidratante y, a ser posible, con factor de protección solar 6 o superior.
- La piel seca y áspera requiere cuidados especiales, como el Sérum Definidor SKIN STORIES.
6. antes de tomar el sol:
- Cada vez que los rayos del sol inciden sobre tu tatuaje, lo proteges de la radiación UV.
- Para ello, lo mejor es utilizar una crema especial para pieles tatuadas con SPF 50+. Esto se debe a que la luz solar intensa hará que tu tatuaje se desvanezca.
No-gos en el cuidado de los tatuajes
Hay algunas cosas que tu tatuaje no puede tolerar. Algunas de ellas están relacionadas con la fase de cicatrización, otras deben evitarse permanentemente. Tenlo en cuenta:
- Mientras el tatuaje no haya cicatrizado por completo (al menos seis semanas), las duchas largas, los baños y las piscinas son absolutamente tabú.
- No lo toques. Mientras el tatuaje no haya cicatrizado, mantén los dedos alejados. Esto se aplica en particular al rascado. La cicatrización va acompañada de picores. No obstante: ¡no toques! De lo contrario, se formarán cicatrices.
- Bebe lo suficiente. Necesitas mucha agua y una dieta rica en vitaminas para que tu piel pueda curarse.
- No te expongas al sol. La radiación UV es muy perjudicial para los pigmentos. Ya lo sabes: los muebles de jardín y la ropa de verano se decoloran muy rápidamente. Tu tatuaje también se decolorará si te olvidas de protegerte del sol.
¿Y los cuidados normales de la piel? Sí y no. Por supuesto, una loción corporal “normal” siempre es buena para la piel como hidratante. También es mejor que no utilizar ninguna crema hidratante para la piel tatuada. Pero la piel tatuada necesita más. El cuidado de los tatuajes siempre contiene aditivos que protegen los pigmentos, así como filtros fotoprotectores para evitar la decoloración. Los cuidados especializados para tatuajes son algo más caros que los productos “normales” para el cuidado de la piel. Pero te ahorra el coste de volver a tatuarte. Por cierto, no necesitas 20 productos de cuidado diferentes: En caso de duda, el cuidado de los tatuajes también puede utilizarse en pieles sin pigmentos. Al fin y al cabo, los productos contienen todo lo que es bueno para la piel.
Por cierto, el cuidado del tatuaje también depende de la parte del cuerpo: Las manos y los pies, por ejemplo, son especialmente vulnerables al lavado frecuente y a la fricción (ropa), así como al contacto frecuente con la luz. Estas partes del cuerpo deben hidratarse más a menudo para evitar que tus tatuajes se decoloren. En cambio, el tamaño de tu tatuaje no influye en la frecuencia ni en el tipo de cuidados.
Atención: los tonos rojos son los que más rápido se decoloran. Se recomienda un cuidado intensivo de la piel con alta protección UV para los tatuajes rojos.
Caso especial de piel seca
El aire caliente, el frío, el calor extremo y el viento, así como el roce de la ropa, provocan sequedad en la piel. Esta piel necesita una porción extra de hidratación. Los tatuajes pierden intensidad de color sobre la piel seca y aparecen pálidos. Asegúrate de hidratar las zonas secas de la piel todos los días. Un cuidado especial de los tatuajes para pieles secas es especialmente bueno.
Por cierto, muchas personas también tienden a desarrollar piel seca e incluso neurodermatitis bajo estrés. Haz algo bueno por ti y por tu tatuaje y evita el estrés en la medida de lo posible.
Cuidados de los tatuajes en verano
La radiación UV es especialmente elevada en verano debido a la gran cantidad de luz solar. Sin embargo, la radiación UV ataca a los pigmentos de color y, por tanto, hace que tus tatuajes se decoloren rápidamente. Asegúrate de utilizar un protector solar para tatuajes que evite la decoloración prematura y las manchas.
Casos especiales: Cuidados del tatuaje para tipos de piel especiales y enfermedades cutáneas
Existen multitud de productos especiales para el cuidado de cada tipo de piel, por lo que está justificada la pregunta de cómo debe ser en el caso de los tatuajes. La piel tatuada es un tipo de piel especial en sí misma, por lo que las gradaciones dentro de la piel tatuada ya no se tienen en cuenta. Por lo tanto, los productos para el cuidado de la piel tatuada son básicamente adecuados para cualquier tipo de piel.
Lo ideal es optar por un producto para el cuidado de tatuajes que no contenga microplásticos, aceites minerales ni parabenos. Si tienes la piel muy seca, utiliza el producto para tatuajes con más frecuencia. Y lo que es válido para el cuidado diario también lo es, por supuesto, para la protección solar.
Sin embargo, si padeces alguna enfermedad de la piel, también debes seguir los consejos de tu médico y utilizar medicación para cuidar la piel tatuada. Porque sólo una piel sana hará que tu tatuaje luzca en todo su esplendor. Por lo tanto, utiliza siempre en primer lugar el cuidado médico de la piel que te hayan recetado. Una vez que se haya absorbido, también puedes aplicar el cuidado para tatuajes después de diez o veinte minutos (siempre que tu médico no ponga objeciones).